fbpx

¿Cómo convivir en una casa compartida?

¿Cómo convivir en una casa compartida?

24 diciembre 2018 Buenos Aires Córdoba Montevideo Santiago Vivir mi ciudad 1

Las nuevas experiencias de alojamientos compartidos tienen sus ventajas y sus desafíos…

Desde 2012, el equipo de Casa tropical esta acostumbrado a las casas compartidas o pisos compartidos. Por haber pasado mucho tiempo en esta fórmula de alojamientos, pudimos conocer en detalle sus ventajas y sus desafíos. Queremos dejarles nuestros tips y acompañarlos en este nuevo entrono que se vuelve cada día más la mejor oportunidad de alojamiento para los estudiantes y jóvenes profesionales
del mundo.

Entre el apartamento privado, y la residencia estudiantil, el piso compartido y la casa compartida son las 2 categorías de alojamientos que ofrecen una habitación privada a un precio económico y un espacio para socializar.

Gracias a esta fórmula de alojamiento, el estudiante o joven profesional puede ser independiente y obtener la privacidad que busca y al mismo tiempo, disfrutar de los intercambios sociales con otros jóvenes con un perfil similar.

La ventaja principal es el precio económico, pero muchas veces se eligen también estos entornos por los vínculos sociales que se generan. En muchos casos, vimos que los estudiantes o jóvenes profesionales que eligieron un piso compartido o una casa compartida, se hicieron nuevos amigos de varios lados del mundo, e incluso fueron de viaje juntos o se invitaron a sus respectivas casas con sus familias. Una fórmula que permite estando lejos, compartir su cultura y conocer otras.

Los primeros pasos: la llegada a su nueva casa

Llegar en tu nueva casa como compañero de piso no es nada fácil, a pesar de que hoy existen muchas informaciones e tips online para preparar esta llegada.

Después de haber elegido o reservado el cuarto en el cual quieres estar por tu estadía, es el momento para recibir las llaves y empezar tu nueva etapa de vida.

Los trámites de entrada son un poco pesado, pero necesarios para empezar con la mejor onda esta nueva experiencia.

Verificar su alojamiento

El inquilino tiene que verificar su alojamiento dentro de las primeras 24 horas para asegurarse todo este en orden.

Presten atención a la cocina, a los baños, a los espacios comunes y a la habitación. De forma general es importante ver la limpieza de cada espacio y el orden en cada ambiente.

Saludar a sus nuevos compañeros

Cuando uno ingresa en un nuevo piso compartido o casa compartida, es fundamental empezar con las presentaciones, las cuales pueden ser de forma informal, tocando una puerta o cruzándose con un compañero. Tómate el tiempo de saludar tu compañero e intercambiar para conocerlo mejor.

Este encuentro, también puede realizarse con más formalidad, organizando una cena de bienvenida, donde todo el mundo pueda presentarse para que todo el mundo se conozca. Muchas veces, las bienvenidas suceden de esta forma, y se empieza a generar un ambiente acogedor desde el primer día.

El contrato

Una de la herramientas fundamentales en una nueva casa es el contrato de alquiler o de convivencia que se puede establecer entre el propietario y el (los) inquilino (s). También pueden existir unas reglas de convivencias entre los inquilinos.

El propósito del contrato es organizar las reglas de la casa y dar a cada uno la oportunidad de convivir en el mejor ambiente posible. Sin contrato o sin reglas claras, la experiencia puede transformarse en un desastre donde nadie sabe quien es el responsable de tal o cual acción.

Recomendamos que se firme un contrato de alquiler, que pueda organizar la relación entre el inquilino y el propietario.

Cuando uno ingresa en un alojamiento, es importante que pueda estar seguro que se trata del lugar donde puede quedarse toda su estadía. Si algo no está bien, es importante hablarlo con el propietario desde el primer día y así evitar inconvenientes.

Instalarse

Una vez que todo está arreglado y que te sientes bien. Es hora de vaciar las maletas y llenar el armario. Ahora, puedes decirlo: ¡Esta es mi casa !


Conocer su entorno

Te instalaste y todo está bien. Es hora de conocer aún más
tu entorno y lo que te rodea.

El barrio: camina y disfruta

Uno de los mayores desafíos será conocer tu barrio.
Camina, visita y descubre lo que tiene para ofrecerte.
Anota o recuerda de los puntos de interés. Tómate el sábado, domingo o un día libre para caminar solo/sola (de día) para conocer tu barrio, seguro que tiene mucho para ofrecerte.

¿Qué es lo mas importante de recordar?

Paradas de buses

Anota las paradas de colectivos para ir a tu universidad, y las paradas para ir a los puntos claves de la ciudad. Los lugares turísticos o el aeropuerto, y la estación de bus nacional.

Tiendas locales

Descubre en tu paseo, las tiendas locales en las cuales podrás realizar compras, de ropas o accesorios necesarios. Muchas veces es útil buscar una tienda de electrónica por si pasa algo con tu celular o computadora, una tienda de ropa económica, donde puedas comprar algo de ropa cuando el clima cambie y sientas que necesitas ropa extra.

Servicios

Busca los servicios cercanos: correo para mandar unas cartas a tus padres, bancos y cajeros cercanos, cuales son los que te ofrecen menos comisiones por retiro…

¿Un club de deporte? Fíjate si hay opciones cercanas. ¿Un cine? ¿Por qué no?

¡Explora tu barrio para disfrutarlo !

Restaurantes

A pesar de que hoy, se pide mucho delivery, esta bueno ver en tu barrio cuales son los restaurantes cercanos y conocer un poco los horarios de los mismos para buscar comida a la noche por si algún día terminas tarde.

Hay una gran variedad de restaurantes en la gran mayoría de los barrios. Toma el tiempo de hacer un pequeño recorrido, para saber en cual podrías llevar algunos amigos o amigas. ¿Dónde se puede tomar un buen vino? ¿Dónde se puede comer algo local? En cuales se acepta tarjeta de crédito? (muy importante). Será mucho más enriquecedor experimentar una almuerzo o cena en un restaurante local que ir a una cadena internacional.

Supermercados

El asunto N°1 de los estudiante recién llegado: ¿Dónde puedo hacer mis compras? En tu barrio encontrarás algunos supermercados, algunos de tamaños diferentes, más grandes o más pequeños. Fíjate los precios, la calidad de los productos… Busca 2/3 supermercados cercanos para evitar el caminar mucho y elige el o los supermercado(s) que te convengan más.

Convivir con tus compañeros de piso

Uno de los asuntos más importantes para los jóvenes es la convivencia entre diferentes personas o nacionalidades. Escribimos tanto, pero en muchos casos, los pisos compartidos o casas compartidas no superan las 7 u 8 personas. Sería como una gran familia.

Una de las reglas fundamentales de la comunicación internacional es escuchar a los demás. Es importante que se respeten las reglas de convivencias establecidas en la casa o en el apartamento para que todo el mundo pueda pasar un buen momento.

La limpieza

Esas reglas tienen que estar claras sobre como se arregla el tema de la limpieza. Quién está a cargo, cuándo y dónde están los productos para esta limpieza. En la gran mayoría de los alojamientos disponibles en Casa Tropical, los propietarios ofrecen un servicio de limpieza de los espacios comunes para hacerle la vida mas fácil a todo el mundo. También es una forma muy positiva de ofrecer trabajo a otros jóvenes en búsqueda de unas tareas ocasionales o personas que buscan un adicional de sueldo al mes. Es una actitud muy positiva que valoramos mucho.

En la mayoría de los casos, cada persona es responsable de la limpieza de su habitación, por un tema de privacidad pero también de responsabilidad. Ahora eres un adulto mayor y es tiempo de aprender a ordenar y limpiar lo que te pertenece.

La cocina

El uso de la cocina, muchas veces, compartida, puede generar muy buenos momentos sociales como unos momentos indeseables. Para evitar los inconvenientes, hay algunas reglas básicas que puedes aplicar y hacer respetar:

  • Cada uno limpia lo que utilizó después de cocinar (platos, ollas…)
  • Tienen que estar siempre disponibles: cubiertos, platos, vasos…para quien quiere cocinar en cualquier momento. no dejes algo sin lavar.
  • Saca la basura antes que supere su capacidad. Mantener limpio este espacio es fundamental para evitar la aparición de insectos.

De forma general, la cocina es responsable de generar mucha alegría: es probable que vas a aprender a cocinar empanadas, o hacerte hamburguesas caseras, platos increíbles o hasta compartir un hermoso asado con los compañeros de casa.

Los baños

Usar los baños compartidos, no es tan desafiante como usar la cocina. Nuestro consejo está en ventilar el baño para cambiar el aire. Evitar dejar agua por todos lados y mantenerlos en orden.

Disfrutar de tu estadía: Compartir buenos momentos

Disfrutar de tu estadía es importante. Te recomendamos ser parte de la comunidad de tu apartamento compartido o de tu nueva casa compartida lo más que puedas. Puedes organizar eventos, cenas o juntadas para incentivar a las otras personas a conocerse aún más. Intenta ser parte de los asados y cenas que puedan permitir fortalecer los vínculos sociales entre todos e incluso generar nuevas amistades.

¡No todo se pasa en casa ! Sal a disfrutar fuera de casa, descubre tu barrio con tus compañeros, organiza eventos o únete a otras casas para conocerlas también. Puedes descubrir más allá de tu casa, y descubrir la ciudad, el país y el continente con tus nuevos amigos. Conocemos muchas historias de estudiantes que se fueron de Roadtrip juntos unos 15 días y pasaron hermosos momentos y tienen grandes recuerdos.

¡Para empezar bien esta hermosa aventura, tienes que empezar con una hermosa casa !

Casa Tropical, selecciona para ti, los mejores lugares disponibles en las ciudades de América Latina. Así no tienes que perder tiempo y dinero en buscar el lugar perfecto. Todos los alojamientos responden a criterios de
selección estrictos.





Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *