fbpx

Prepárate de antemano para venir a vivir a Argentina

Prepárate de antemano para venir a vivir a Argentina

17 abril 2019 Buenos Aires Córdoba Curiosidades Vivir mi ciudad 0

En los últimos años, la república Argentina ha tenido un gran número de migrantes nuevos en su territorio. Muchos de ellos, huyendo de una mala situación en su país de origen. Por ello, es mejor prepararse de antemano para venir a vivir a Argentina.

Durante los 4 años que pasaron, solo en Buenos Aires, la población migrante ha incrementado en un 140%. Y en gran medida, debido a la crisis que vive Venezuela Actualmente. En 2014 la cifra de nuevos residentes del país de Nicolás Maduro, registró 3.757; mientras que para 2018, más de 33.000 personas comenzaron a tramitar su residencia en la capital del país. 

Otra de las consecuencias que trae la sobre población en la Argentina. Es que para cualquiera que desee tramitar su residencia precaria y luego obtener un DNI de extranjero, deberá aguardar grandes filas y largos periodos de tiempo, debido a la saturación del sistema. Con mucha menos velocidad en Buenos Aires capital, en comparación con las demás ciudades del país.

A la ciudad de Buenos Aires, llegó para instalarse el 83% de la población que se ha registrado en la frontera como venezolana, desde el año 2014. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Lo que impide que se normalice el trámite migratorio para los demás extranjeros que deseen obtener un DNI de residencia temporal.

¿Qué tener en cuenta antes de viajar a Buenos Aires?

Lo primero que se debe tener, es el turno en línea de la dirección nacional de migraciones (https://www.argentina.gob.ar/sacar-el-dni-para-extranjeros-por-primera-vez). Para ello, se necesita acceder a la cita con por lo menos 30 días de antelación. Pudiendo esperar hasta 90 para que se te adjudique una cita. 

En ese sentido, si ya decidiste la fecha de tu viaje, piensa en los tiempos que vas a necesitar para tramitar tu documento de residencia temporaria. 

En un principio, cuando realizas tu trámite por primera vez. Se te otorgará una “residencia precaria”; es un certificado de tu residencia temporaria en trámite y sirve para realizar algunas formalizaciones que no tengan que ver con empleo o educación por largos periodos de tiempo. 

Después, con una espera que está dentro del rango de 3 a 6 meses, en la Capital Federal. Se te enviará el DNI de extranjero a la dirección que adjuntaste dentro de la documentación que te solicita el Registro Nacional de Migraciones. Lo cual te acreditará como residente extranjero en Argentina por los siguientes 2 años a la expedición del DNI. 

El trámite es largo y tedioso. Pero no es imposible si preparas lo necesario antes de llegar al territorio argentino. Además, en el interior del país, el trámite se hace mucho más rápido y menos costoso de lo que en Buenos Aires puede llegar a tardar, debido a la saturación de personas. 

¿En qué otros lugares puedo tramitar mi DNI?

En toda Argentina, existen 36 lugares de tramitación de DNI, delegaciones del Registro Nacional de Migraciones. 34 de los cuales, se encuentran fuera de la Capital Autónoma de Buenos Aires (http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?delegaciones).

En ese sentido, podemos imaginar que la velocidad de entrega y traslado de DNI de extranjería en el territorio argentino, es mucho más veloz fuera de la capital del país. Una recomendación para viajeros que no estén obligados a pasar su estadía en la ciudad de Buenos Aires, es que piensen en destinos diferentes a lo largo del territorio. Pudiendo de esta forma, conocer nuevos lugares no planeados de Argentina; y realizar la documentación necesaria sin la demora institucional que actualmente impera en la capital del país. 

¿Y si voy a estudiar?

Otra de las mayores vías de traslado que atraen al turista al territorio rioplatense, es la opción educativa. Con una de las mejores universidades de Latinoamérica, Buenos Aires ofrece posibilidades de formación académica, difícilmente comparable a las de otros lugares en el continente americano. 

Muchos de los cursos y carreras, son de entrada gratuita. Una gama de terciarios, cursos cortos y ayudas para finalizar el secundario; estas son sólo algunos de las más llamativas razones para venir a vivir a la Argentina.

En principio, tendrás que venir con tus documentos apostillados por La Haya. Eso te evitará muchos inconvenientes a la hora de hacer una inscripción para estudios. Que aunque gratuito en muchas ocasiones, es exigente a la hora de reabrir sus filas en nuevos periodos académicos. 

También, de ser necesario, deberás viajar con tu documentación en original, desde que terminaste estudios secundarios. Los estudios universitarios solo son válidos si están homologados en el territorio argentino. Y de no tener en cuenta este detalle, puedes llegar a necesitar tu acta de graduación del secundario, debidamente convalidada por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios (http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/inicio10.php). Así podrás evitar malos momentos cuando te trasladas a vivir al cono sur. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *