fbpx

¿Qué precio poner a mi habitación?

¿Qué precio poner a mi habitación?

28 noviembre 2018 Club de Socios 0

Elegir el precio para sus habitaciones es un asunto complicado y delicado en el cual muchos propietarios y estudiantes nos preguntaron cuánto se puede cotizar tal o tal habitación o apartamento.

Para ayudar a todo el mundo a cotizar el precio justo, Casa Tropical decidió tomarse el tiempo de escribir esta nota y compartir su experiencia en el mercado. Esta devolución está hecha en base a los numerosos encuentros con propietarios de inmuebles, apartamentos y residencias, pero también estudiantes, jóvenes profesionales y agencias inmobiliarias que compartieron con nosotros sus conocimientos, dudas y experiencias.

Agradecimiento para nuestros socios-anfitriones

Queremos aprovechar el espacio para agradecer personalmente a cada anfitrión, ya sea propietario, estudiante que comparte su vivienda, joven profesional, agencia inmobiliaria o residencia universitaria. Todo el mundo tiene su lugar en Casa Tropical y para nosotros sigue siendo importante mantener una comunidad unida, respetuosa de los valores de intercambios de culturas. Sin ustedes, Casa Tropical no podría existir.

Las informaciones que compartimos en este sitio web son muy valiosas para todo el mundo, así que es necesario valorar el esfuerzo de los anfitriones que siempre nos acompañan con sus ideas, consultas y solicitudes. Nuestro espíritu está en trabajar en conjunto para ofrecer lo mejor de nuestras viviendas a los estudiantes y jóvenes profesionales que vienen a descubrir nuestros países y para que puedan volver al suyo con una experiencia positiva.

¡Vamos al grano !

Existen 2 formas de calcular el precio de una habitación de forma honesta y justa. En la mayoría de los casos se tienen que tener en cuenta los gastos que implique la vivienda;

Publicar un precio en base a los costos

El primer método para definir el precio de una habitación es calcular los costos, las inversiones o renovaciones asociadas a la vivienda y el número de cuartos disponible. Gracias a estas informaciones seremos capaces de calcular el precio promedio de una habitación.

Conocer sus inversiones y renovaciones

No es una etapa fácil, pero le estaremos ayudando. Esta es la lista de lo que se considera como inversión y renovaciones:

  • Compras de muebles (sofá, mesas, sillas, camas, armarios…)
  • Electrodomésticos (heladera, micro ondas, lava ropa, TV…)
  • Decoraciones (pinturas, cuadros…)

Lo que puedes empezar a hacer es buscar un papel y una lápiz y anotar todas las compras por categoría. De este modo no te olvidarás de nada.

Arreglos en general

Las casas y los apartamentos siempre necesitan un mantenimiento y arreglos, ya que con el tiempo, se pierde un poco de calidad y es necesario volver a hacer brillar su vivienda de vez en cuando.

Debes anotar los arreglos que haces y los que piensas realizar. En general estamos hablando de estos tipos de arreglos:

  • Electricidad (cambios de lamparas, cables…)
  • Gas (obras de gas, arreglos diversos)
  • Plomería (arreglos y cambios de cañerías,..)
  • Cerrajería  (cambios de llaves, arreglos de cerraduras…)

Gastos mensuales

Los apartamentos y las casas suelen tener gastos mensuales que son cada vez más caros en América del Sur. Mientras que la tecnología permite ahorrar más energía en el uso de calefacción o aires acondicionados.

En la producción de energía eléctrica, el precio de venta de la misma tiene tendencia a aumentar con el tiempo, generando una dificultad mayor para gestionar estos gastos.

En los gastos mensuales, se deben anotar:

  • Internet (wifi o no)
  • Seguro del hogar
  • Facturas de gas
  • Facturas de agua
  • Factura de energía eléctrica (luz)
  • Factura de TV (si usted tiene TV cable por ejemplo)
  • Todas las facturas que recibe mensualmente en su hogar

Impuestos

Los órganos públicos solicitan una parte a las viviendas para ofrecerles en retorno algunos servicios especiales. Por ejemplo, se abonan impuestos al nivel local a la municipalidad para obtener servicios de recolección de basura y suministro de agua y saneamiento. Impuestos a tomar en cuenta:

  • Impuestos mensuales
  • Impuestos anuales (se pagan una vez al año)

Alquiler

Es probable que algunos de ustedes estén pagando alquileres. Estoy pensando en los estudiantes y jóvenes profesionales que comparten sus viviendas para compartir los gastos. Pues es importante agregar en el calculo el alquiler de la vivienda. Anótenlo en algún lado.

Les dejamos una herramienta para calcular el precio que se podría poner a una habitación tomando en cuenta todos los gastos, inversiones y alquileres que vimos arriba. Recomendamos ser lo más detallista posible con estos números. Si usted se olvida de algo, es preferible volver a hacer los cálculos con los nuevos datos.

El precio de la habitación calculado es un promedio basado en un plazo de 5 años en el cual es normal recuperar su inversión y sus renovaciones que constan de muebles o pequeños artefactos.

Si usted compra un inmueble y piensa organizar un proyecto de mayor tamaño, recomendamos que se asesore con expertos.

¿Qué puedo hacer con este precio promedio?

No todas las habitaciones son iguales, algunas son más grandes, otras más pequeñas, otras tienen camas matrimoniales o camas simples.

Lo que es importante es definir cual de estas habitaciones es la más estándar y cual tiene que llevar el precio promedio. En base a este precio, usted puede definir grados de precios para las demás habitaciones.

Ejemplo: Definimos que la habitación 1, que consta de una cama simple será la habitación estándar y el precio promedio de mi calculo es de 300 USD.

Tengo otra habitación que consta de una cama matrimonial, por lo cual decido ofrecerle a 350 USD porque brinda un mayor beneficio que la cama simple.

¡ Así de simple !


Precio en base al mercado

También es posible elegir un precio para su habitación en base al mercado. Es decir que según lo que uno ofrece en calidad, servicios o experiencias puede ofrecer un precio distinto del precio calculado según los costos.

Ofrecer un precio en base al mercado es igual a contestar la siguiente pregunta: ¿ A qué precio se alquila una habitación similar?

La respuesta no es tan evidente como la pregunta.

Desafió n°1: obtener datos del mercado

La primer dificultad es obtener datos el mismo mercado. Obtener datos actualizados de precios, ubicaciones e informaciones sobre la calidad o los servicios correspondientes es un gran desafío para quien quiere analizar su precio en base al mercado. Hay muy pocos datos disponibles en el mercado de alojamientos compartidos, porque hay muy pocos alojamientos en este mercado.

Una posibilidad es analizar los datos disponibles en www.casatropical.org . Usted tendrá que elegir la ciudad en la cual está establecido.

Gracias al sitio web de Casa Tropical es un poco más fácil analizar el mercado y darse cuenta de la oferta. Lamentablemente no es suficiente, por distintas razones.

La principal es que Casa Tropical no ofrece todos los alojamientos, ni la totalidad de la oferta disponible en cada ciudad a pesar de los esfuerzos constantes de su equipo y de la gratuidad del servicio. Hacen falta alojamientos para tener datos y mejorar la oferta global.

Desafío N°2: obtener datos actualizados en otras plataformas

También es posible analizar otras plataformas para buscar más alojamientos y ver cuales son los precios en las mismas. Es una buena estrategia pero puede ser una pesadilla cuando uno se da cuenta que los precios no están actualizados o que pueden estar sub-valorado para atraer a los estudiantes a la negociación. La cual es una estrategia que no funciona, pues el estudiante siente que pierde tiempo en la búsqueda.

Entonces, ¿ Cómo puedo analizar el precio de mi habitación en base al mercado?

Gracias a sus estadísticas de reservas, Casa Tropical decidió compartir esta información para ayudar a los propietarios a ofrecer un precio en base al mercado.

Estos precios corresponden a la mejor oferta ya  que el estudiante esta dispuesto a pagar este precio por el alojamiento.

Con el tiempo, y las reservas de alojamientos en Casa Tropical iremos mejorando la información por ciudad, por barrio y por tipo de habitaciones.


Tipo de alojamiento
Precio al cual se reservan
Apartamento de 2 dormitorios
900 USD
Apartamento de 1 dormitorio
600 USD
Monoambiente500 USD
Habitación cama matrimonial
400 USD
Habitación cama simple
300 USD
Cama en habitación compartida de 2 camas
200 USD
Cama en habitación compartida de 4 camas
120 USD

Obviamente estos precios son a analizar con cuidado. Un alojamiento amoblado tiene mucho para ofrecer, ¡no solo una cama!

Los jóvenes buscan espacios para vivir
más que sólo para dormir

Hoy en en día se buscan más y más los servicios que se incluyen (netflix, juegos de mesas, patios, jardines, espacios verdes, barbacoas, piscina…) y la experiencia de vida que ofrece el lugar.

Muchos estudiantes y jóvenes profesionales buscan una experiencia completa donde pueden, estudiar, trabajar, relajarse, disfrutar, compartir, aprender, cocinar, conocer nuevas personas…

Organizar los espacios en la casa es un desafío importante pero permite una mejor armonía entre las personas y la vivienda.

Nuestra ultima recomendación: ofrecer un precio en base a ambos métodos

Recomendamos que se combinen ambos métodos, en base a los costos y en base al mercado para poder obtener el mejor precio para su alojamiento. Gracias a ambos métodos puedes cubrir tus costos y beneficiarte del valor del mercado.

Si todavía no estás recibiendo nuestros artículos mensualmente, te puedes anotar en el siguiente formulario.

Anotarse para recibir nuestras noticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *