fbpx

¿Quién puede utilizar el sistema de salud en Argentina?

¿Quién puede utilizar el sistema de salud en Argentina?

14 mayo 2019 Buenos Aires Curiosidades Español Vivir mi ciudad 0

Esta es una de las primeras necesidades que se intentan cubrir al realizar un viaje al extranjero por un tiempo largo o indeterminado, pensemos en la obra social, si estás viajando a Buenos Aires. Muchas veces para evitar inconvenientes, sobre todo si son viajes cortos, o en condiciones climáticas radicalmente opuestas a las propias.

Sea cual sea la necesidad que nos lleve a pensar en la cobertura sanitaria siendo turistas, es primordial tener claras las opciones disponibles. Ahora, veremos de cerca lo que la capital porteña tiene para ofrecer a sus viajeros y nuevos residentes. 

El sistema de salud en Argentina

Argentina cuenta con un sistema de salud muy completo comparándolo con muchos países a nivel mundial, pero, según la BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-41399983), Argentina estima un porcentaje de su PIB de entre un 2% y un 4% para la salud, muy por debajo del 6% que recomienda la OMS.

Sin embargo, con todo y ello, la atención es gratuita y de libre acceso, aún para personas que no se encuentran de manera permanente en el país del Cono Sur, siempre que accedan con su documento de identificación con el que ingresaron al país.

¿Quién puede acceder al sistema de salud?

Viajeros internacionales

Vamos a dividir a los viajeros que ingresan a la Argentina en 3 grupos: los turistas que visitan el país por periodos cortos y preestablecidos, los nuevos residentes extranjeros que vendrán a realizar estudios a la nación y los migrantes que piensan erradicarse de forma permanente hacia el futuro.

Comencemos por los integrantes de aquel primer grupo. Personas que viajan a Argentina como turistas de corto tiempo y se encuentran visitando la ciudad porteña unos días o pocas semanas. Para ellos, la atención médica puede venir dentro de un paquete de salud prepago internacional que se incluya como paquete de viaje o adquirido por separado antes de salir de su lugar de residencia. Ello, conlleva el trámite previo, pensando en las fechas y teniendo en cuenta los países y ciudades que se visitarán.

Si uno no tiene el paquete sanitario internacional; la capital argentina tiene un sistema completo de atención público para personas que puedan llegar a necesitar de servicios de salud. Lo que se debe hacer es acudir a cualquiera de las guardias en hospitales públicos y hacer una fila para la atención. Las urgencias se atienden de la misma forma y de ser un tratamiento con costos que salgan de lo contemplado en la legislación para estos casos, se puede llegar a pagar un extra dentro de la medicación o pasos posteriores a la atención.

Estudiantes internacionales

Sí vienes como estudiante a Buenos Aires y tienes que pasar más de un año en la ciudad. Es mejor que vayas pensando en pagar un sistema de salud u obra social por el tiempo que vayas a residir aquí. 

En la mayoría de los casos, los estudiantes vienen con un auxilio desde el extranjero, ya sea de sus padres o entidades patrocinadoras, siempre es bueno derivar un porcentaje de ese dinero para hacerse con una cobertura sanitaria. Nunca descuides la protección en salud cuando estés viajando a Buenos Aires.

Es verdad que pueden acceder al sistema de salud pública, pero, si las complicaciones son de cierta gravedad, será necesario que se les atienda con urgencia, lo que incrementa en gran medida los gastos que puedan surgir. Por ello, lo mejor es que inmediatamente se trasladen a la ciudad, averigüen, a través de las universidades donde se encuentren adelantando estudios superiores, lo necesario para adquirir una obra social o una cobertura preparada de servicios en salud. 

Migrantes y jóvenes profesionales: los nuevos residentes

Para el tercer y último grupo. Aquellos que se trasladarán a Argentina como nuevos residentes del país. Sus posibilidades pueden tener un giro que los favorece. Todas las empresas están obligadas a afiliar a sus trabajadores a una obra social que será de la elección del mismo. Por lo tanto, apenas inicien con un empleo permanente en blanco, la obra social vendrá en el paquete y muchas veces cuenta con cobertura familiar completa, lo que garantiza una atención constante. 

Ahora bien, la manera de elegir la mejor obra social o pensar en tener una cobertura preparada, dependerá de las opciones de cada uno. Y pueden hacer un cambio por año a otra entidad de salud si no satisface sus necesidades, así, llegarán a tener la que mejor les convenga. 

Ahora que ya tienes tu viaje preparado y te puedes integrar a uno de los grupos de viajeros, sabrás exactamente lo que debes hacer para proteger tu salud y disfrutar de tu visita a la capital argentina. 


¿Te gustó el articulo? ¿Quieres escribir para Casa Tropical o te interesa compartir temas de la vida cotidiana? Puedes escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: info@casatropical.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *