fbpx

¿Cómo sacarse la visa de estudiante en Argentina?

¿Cómo sacarse la visa de estudiante en Argentina?

14 enero 2019 Buenos Aires Córdoba Vivir mi ciudad 0

Es nuestro primer artículo acerca de la Visa para Estudiantes en Argentina. Intentaremos ser lo más precisos en este artículo. El artículo es válido para Buenos Aires y Córdoba (2 ciudades de Casa Tropical). Para otras ciudades de Argentina, no duden en consultar las autoridades locales y el sitio oficial de las Migraciones Argentinas: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-de-estudiante-estudios-no-formales-intercambio-cultural-pasantias-y-estudios

Para escribir este artículo, decidimos hacerlo más funcional, informando sobre las acciones a realizar ANTES de salir de su país de origen y DESPUÉS de haber pisado suelo en Argentina.

¿Qué preparar para la visa antes de salir de su país?

Para preparar la Visa de Estudiantes en las mejores condiciones y evitar inconvenientes una vez en Argentina, es mejor anticipar los documentos necesarios y pedirlos con anticipación. Algunos pueden llevar 1 o 2 meses en llegar a su casa.

  • Pasaporte vigente. Usted tiene que fijarse que el pasaporte siga vigente después de su estadía en Argentina. Es decir que la fecha de vencimiento del pasaporte sea mucho más tarde que su fecha de regreso a su país de origen.
    • Ejemplo válido: su vuelta a su país es el 15 de diciembre del año 2021 y el pasaporte vence el 30 de diciembre 2022.
    • Ejemplo no válido: su vuelta al país es el 15 de diciembre del año 2021, y su pasaporte vence el 14 de noviembre 2021.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen. Seguramente sea el documento más importante para no olvidarse.
    • Dicho certificado de antecedentes penales debe ser apostillado por la corte de la haya. Se trata de una legalización de la firma aposada al documento.
    • ¿Cómo realizar la apostilla de la haya?
  • Medios de vida para su estancia en el país de destino. Es importante constar con los medios de vida necesarios para sostener su estancia en el país ya que la Visa de Estudiante no permite trabajar.
    • Este documento puede ser una carta de su banco que atesta de los fondos suficiente. Usted puede calcular los fondos necesarios multiplicando los meses de su estancia por el costo por mes. Recomendamos nuestros artículos en Buenos Aires y Córdoba para conocer el costo de vida.
  • Certificado de inscripción a la facultad en Argentina.
  • Partida de nacimiento con apostilla. (¡Atención! este documento no aparece en la lista de la cancillería Argentina en la web) pero sí en https://www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros/estudiar
    • Este documento describe su nacimiento y datos de interés para las autoridades. Lo pueden solicitar en la municipalidad de su lugar de nacimiento. Ellos deben tener un registro de sus datos.

Estos son los principales documentos a preparar ANTES de salir de su país de origen. Y llegar con tranquilidad. Si usted no tiene estos documentos cuando ingresa en el país, puede dirigirse a servicios de encomiendas como UPS o FEDEX para enviarle estos documentos.

¿Qué hacer los primeros días después de su ingreso al país?

Una vez en el país, con tus documentos, tienes que realizar los trámites para solicitar la visa de estudiante.

  1. Traducciones de los antecedentes penales de su país de origen + apostilla
    1. Es necesario realizar la traducción pública de sus antecedentes penales y de la apostilla con un traductor público que lleva el sello del colegio de los traductores públicos.
    2. Pronto, Casa Tropical, les pondrá a disposición traductores públicos para su ciudad en inglés, italiano, francés, alemán y portugués, para ofrecerles comodidad, seguridad y velocidad en el proceso de traducción.
  2. Traducción de la partida de nacimiento.
  3. Certificado de antecedentes penales argentinos
    1. Este certificado se puede tramitar en línea directamente en el sistema radex.
  4. Certificado de domicilio
    1. El certificado de domicilio en Argentina, es un documento que atesta que usted está viviendo en tal lugar y que en tal lugar se puede encontrar. Para realizar el certificado de domicilio usted, debe acercarse a la comisaria o jefatura de Policía más cercana a su domicilio. Es un trámite gratis o que puede costar algunos pesos argentinos según la ciudad.
    2. Para sacar el certificado de domicilio el Extranjero debe estar acompañado de 2 ciudadanos argentinos no familiares que puedan atestar que el extranjero se ubica en el domicilio declarado.
    3. Para conseguir estos 2 testigos es muy conveniente tener algunos amigos de la universidad o solicitar a su anfitrión de Casa Tropical por ejemplo si puede venir con otra persona como testigo.
  5. Fotografías (cantidad: 2) actuales 4cmX4cm de frente, de color, con fondo blanco
  6. Fotocopias de TODAS las hojas de tu pasaporte. Si, de todas las hojas, también la que están en blanco…
  7. Sacar turno en Migraciones.
    1. Usted debe sacar turno en Migraciones para entregar TODA la documentación que hemos visto.
    2. Sacar turno e iniciar el tramite aquí: http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html
  8. Pago de las tasas migratorias. El importe a abonar es distinto según la categoría de Visa y su nacionalidad.
    1. Recomendamos referirse al siguiente cuadro tarifario: https://pagos.dnm.gov.ar/tramite_online/templates/tasas.htm
    2. En la mayoría de los casos la Visa de estudiante es una Visa TRANSITORIA de un año.
    3. El pago puede realizarse en línea, dentro del sistema Radex (ver enlace de pagos en la etapa 8)
  9. Entregar TODA la documentación. Esta etapa se puede realizar en línea o en físico, como usted quiera.
  10. Retirar su visa de estudiante

En resumen: ¿Cómo sacar la visa de estudiante en Argentina?

1- Preparar la documentación en su país de origen

3 documentos importantes: Partida de nacimiento apostillada, certificado de antecedentes penales apostillado y prueba para los medios de vida

2- Iniciar el trámite en línea en el sistema RADEX

Aquí: http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html

3- Realizar las traducciones de los documentos de su país de origen

Realizar traducciones ahora es una etapa sencilla gracias a los traductores públicos presentes en Casa Tropical. Busca en la categoría “Servicios” de tu plataforma favorita.

4- Entregar la documentación y pagar el arancel correspondiente

5- Recibir su visa transitoria


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *