Una aventura culinaria orientada al tránsito en Buenos Aires

Después de dos años de ausencia, me encontré de nuevo en mi ciudad favorita del mundo: Buenos Aires. Hay algo emocionante en ser turista en mi propia ciudad, descubriendo rincones ocultos y abrazando la infraestructura en evolución que me rodea. Desde nuevas ciclovías hasta vibrantes espacios verdes, cada visita me trae una nueva oleada de descubrimientos. Atrás quedaron los días en que los pubs de cerveza dominaban la escena en Palermo Hollywood o el Soho; ahora, cafeterías para todos los gustos, algunas incluso adornadas con banderas argentinas (debido a la gloria del Mundial) reflejan la naturaleza dinámica de esta ciudad.

Con una población de 3 millones de habitantes, Buenos Aires da la bienvenida a visitantes ávidos de explorar sus 48 cautivadores barrios. Cada zona tiene su propio estilo distintivo y ofrece una variada gama de atracciones como bares, plazas, estadios deportivos, templos, salones de baile de tango conocidos como milongas y teatros.

Entre todos sus barrios, Belgrano ocupa un lugar especial en mi corazón. Sus encantadores parques, como las Barrancas de Belgrano, proporcionan un tranquilo refugio a los entusiastas de la naturaleza como yo, y la abundancia de restaurantes satisface mi pasión por las delicias culinarias. Belgrano logra un armonioso equilibrio entre serenidad y vitalidad, que atrae tanto a los lugareños como a los visitantes que buscan una auténtica experiencia en Buenos Aires.

Redescubrir Buenos Aires

Esta visita a Baires (como la llaman muchos argentinos) tuvo un significado especial para mí, ya que marcó un hito importante en mi vida. Tras someterme a una operación y recuperarme con éxito, era un momento que merecía una celebración. Al llegar al piso de mis padres en Belgrano, con los estómagos y el congelador vacíos, mi padre y yo, nos embarcamos en un agradable paseo desde Belgrano hasta mi Airbnb en Núñez, que estaba aproximadamente a 2 kilómetros. Nuestro objetivo era encontrar un restaurante con encanto por el camino, donde pudiéramos saciar el hambre y deleitarnos con buena comida.

Mientras deambulábamos por las calles, en cordiales conversaciones, me alegró ver la moderna estación terminal Belgrano durante la noche. El proyecto del Viaducto Mitre en Belgrano ha traído cambios notables. Este proyecto ahorra a los residentes hasta 20 minutos diarios de tiempo de viaje, mejora la seguridad y crea vibrantes espacios públicos con paseos peatonales, carriles bici y actividades culturales.

Estación de tren de la Terminal Intermodal Belgrano C durante la noche. Foto de buenosaaires.gob.ar
Terminal Belgrano C durante el día por Eduardo Gerome

Empanadas y el Nuevo Barrio Chino en Belgrano

Una vez, un alto especialista en transporte del Banco Mundial, llamado Ajay, y del que he aprendido mucho, hizo hincapié en que los proyectos de transporte nunca deben considerarse simplemente como infraestructuras.

Esto es válido para el proyecto del viaducto Mitre, que no sólo mejoró los desplazamientos, sino que también impulsó el desarrollo de un fantástico centro de alimentación llamado Vía Viva, bajo la estación de tren y justo al lado de China Town. El Pasaje Echeverría, un tramo de cuatro manzanas sin coches, es ahora un punto de encuentro donde la gente puede deleitarse con la increíble cocina asiática y disfrutar de una copa mientras pasea. ¿Lo mejor? Estas calles peatonales se funden a la perfección con el barrio chino adyacente, creando un ambiente moderno y vibrante. Es realmente asombroso ver a los jóvenes pasándoselo en grande, rodeados de música y deliciosa comida en estas bulliciosas calles peatonales.

Mi padre y yo disfrutando de unas deliciosas empanadas de gambas de El Pescadito en la calle peatonal del pasaje Echeverría

El impacto del desarrollo orientado al tránsito (DOT)

Adéntrese en el mundo repleto de sabores de la zona de la Estación de Tren Belgrano C, ¡donde los amantes de la gastronomía están de enhorabuena! Pero espere, no se trata sólo de satisfacer sus papilas gustativas; es toda una experiencia que encarna el espíritu del desarrollo orientado al tránsito. Prepárese para deleitarse con deliciosos aromas, al tiempo que disfruta de calles transitables, carriles bici y una mezcla de usos del suelo.

Ahora, profundicemos en el concepto de desarrollo orientado al tránsito (DOT), tal y como Robert Cervero lo desvela en su libro “Transformar las ciudades por el tránsito” (2013). Se trata de un crecimiento inteligente que gira en torno a las instalaciones de tránsito, con el objetivo de reducir la demanda de viajes, mejorar la transitabilidad y añadir algo de uso mixto del suelo por si acaso. Pero espere, ¡hay más! El DOT también ofrece interesantes oportunidades para invertir en transporte público y renovar las infraestructuras de las estaciones. Es como combinar todos los ingredientes adecuados para cocinar comunidades vibrantes, accesibles y económicamente prósperas. ¡Buen provecho!

En lo alto de la Vía Viva: Terminal Intermodal Belgrano R
Las mejores empanadas de gambas que he comido en Pescadito

De la conectividad a los sabores asiáticos

Mientras mi padre y yo nos deleitábamos con los sabores de la recuperación y el espíritu de conectividad, fuimos testigos de primera mano de cómo el diseño integrado, la accesibilidad y la revitalización de la comunidad pueden transformar un barrio. En este entorno dinámico, experimentamos la perfecta integración del tránsito, el comercio y la comunidad – una verdadera encarnación de una historia de éxito de desarrollo orientado al tránsito.

https://www.construar.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/espacios-debajo-del-viaducto-del-FERROCARRIL-MITRE.jpg

Al reflexionar sobre mi viaje por Buenos Aires, con cada bocado y cada paso, recordaba el increíble potencial que encierra el corazón de Buenos Aires, una ciudad que sigue evolucionando y cautivando.

Por Lucila Spotorno

Abogada y especialista en transportes. Apasionada por viajar por el mundo, observar cómo se mueve la gente y descubrir experiencias culinarias.